Meublez-vous durablement: un hermoso encuentro con el creador Vincent Letourneux

Enero del 2012, me encuentro en la caseta de Marron Rouge durante el salón Maison&Objet y dos personas (de sexo opuesto) se acercan a mí para presentarse ya que van a ver a todos los exponentes del Collectif du Développement Durable del salón. Vienen a ver nuestros productos pero yo quisiera también saber lo que hacen. Sobre su letrero está escrito: MEUBLEZ-VOUS DURABLEMENT (AMUEBLAOS DE MANERA SOSTENIBLE). ¡Eso me suena bien! Gracias a ese intercambio tuve enseguida ganas de conocerlos mejor para compartir con vosotros este hermoso encuentro.

Vincente Letourneux viene de una familia internacional y después de una licenciatura de Lenguas Extranjeras Aplicadas al comercio (LEA Inglés-Español en la UFR de Tours): “Decidí viajar a Inglaterra, España y luego a Japón en 1997 como profesor de francés para principiantes. Desde Japón viajé a Vietnam con solamente una mochila y luego a Tailandia para conocer a la gente. Fue mi primera toma de contacto con las poblaciones fragilizadas. Conservo en mi memoria la alegría de vivir, la humildad y el coraje de las personas desprovistas de todo pero que creen todavía en el futuro. Es una bella lección de vida que me permitirá volver a estudiar más tarde con la convicción que las cosas son todavía posibles a cualquier edad.”

El hecho de viajar le forja una comprensión de todas las culturas y seres que pueblan nuestro planeta: “Ya que yo formaba parte de los últimos contingentes de reclutas, tuve la suerte de hacer mi servicio militar sobre el portahelicópteros Jeanne d’Arc (Juana de Arcos). Profesor de lenguas y encargado de centro de documentación, participé a una campaña alrededor del mundo que empezó en noviembre de 1998. Lo que recuerdo de esta experiencia es la riqueza de los intercambios (¡un poco obligados cuando uno se encuentra en un navío de 750 personas!), la necesidad de marco y sobre todo la apertura de ideas necesaria para el equilibrio de cada uno. Todo empezó a tener un sentido para mí a lo largo de las escalas por Cuba, Honduras, Florida, Acapulco, San Francisco, Hawai, Tokio, Singapur, Yibuti, Estambul, Lisboa y Brest, gracias a la diferencia de los modos de vida, las diferencias de riqueza entre los países y la reducción de las distancias. Es yendo al encuentro de los pueblos que uno adquiere una cultura global”.

Es además durante esta experiencia que Vincent va a tener la confirmación de sus compromisos: “Es en ese momento que realizé que los valores en los que creemos son más fuertes que las ordenes que recibimos. Y la satisfacción de seguir siendo fiel a esos valores es más fuerte que el castigo que nos pueden imponer”. Forzosamente después de un inicio de vida tan rico, Vincent comienza naturalmente su carrera profesional en el turismo y las estancias lingüísticas. Originario de los Países del Loira, después de todos esos desplazamientos decide de instalarse y entra “por azar” en la rama del mobiliario.

En 2011, el proyecto Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible) asoma la nariz. Vincent nos explica sus tres objetivos: “El primer objetivo es mostrar que es posible adoptar una política de desarrollo sostenible, auque sea para una PYME o una microempresa (sin invertir demasiado). Ahora es indispensable pensar de otra manera. La rentabilidad económica es necesaria para perpetuar una empresa. Sin embargo no hay que olvidar el Hombre y el Planeta. El segundo objetivo es incitar a los consumidores a convertirse en consumidores/actores privilegiando las compras responsables y haciendo que se escuche la voz a través una encuesta en la red. Por fin, el tercer objetivo es crear una red para privilegiar los intercambios entre los actores del desarrollo sostenible de la rama del mobiliario y de la decoración. Para los profesionales, que sea de los diseñadores al proveedor de materias primas, del fabricante al distribuidor, todos están unidos y ganarían en intercambiar más fácilmente. Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible) será una plataforma de intercambio especializada en la decoración y el mobiliario”.

Lindo recorrido y magnificas ideas. Vincent es un hombre de gusto y nos libra aquí los flechasos que pudo ver durante la última sesión de Maison&Objet en Enero 2012:

En primer lugar el Reciclaje: el concepto de 3 vidas para un objeto es algo que me conquisto realmente en Nahan. Darle un segundo ciclo de vida y enseguida un tercer a un objeto, ¡es una idea llena de sentidos!

     

 

Mi segundo flechazo: Créer un Style (Crear un Estilo), ¡qué audacia! Jean Claude et Muriel Labarrère, reinterpretan el estilo histórico y perpetúan una tradición familial que empezó en 1870. ¡Qué audacia la postura estética que han elegido para crear la moda del mueble histórico natural, casi bruto! Lejos de la pátina, lacas y otros desgastes contaminantes, la madera natural le da al mueble una fuerza que lo ennoblece. ¡Se nota a primer vista! ¡Me saco el sombrero!

  El tercer y último flechazo es un artesano francés portador de sentido y de valor. Drugeot Labo  es un taller francés de Maine y Loira. Los dos hermanos ebanistas que lo dirigen proponen mobiliarios realizados con técnicas de ensamblaje sin pegamento ni tornillos. Con la madera bruta certificada PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), ellos hacen la demostración de que existe una plaza para el mobiliario y la decoración natural y de cualidad. Descubrimos de nuevo las técnicas de ebanistería y las ventajas sobre la salud de los seres humanos, el desmonte del producto y el poco impacto sobre el planeta.

Quisiera verdaderamente agradecer a Vincent por esta “eco-nfesión” y por su compromiso. Id a ver el sitio web de Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible), seréis completamente seducidos sobre todo cuando uno conoce “el bonachón” que se encuentra detrás la red: ¡uno no puede más que aplaudir!

 

Un commentaire sur “Meublez-vous durablement: un hermoso encuentro con el creador Vincent Letourneux”

  1. […] partenaire : Blog Marron Rouge Ce contenu a été publié le Bio à la Une, Ecologie, Habitat par Bio à la Une. Mettez-le en […]

Laisser une réponse