¡La madera también se recicla!

En este principio de primavera, junto a nuestros amigos de la green team, hemos decidido de hablaros de madera. La madera, en su origen material noble y natural puede también reciclarse a todos los estados de su vida:

  • Los primeros restos proceden de los aserraderos
  • La segunda masa de restos procede de todos los objetos manufacturados
  • Por fin todos los productos manufacturados, son reutilizados y reciclados en otra cosa, sin operar una transformación química

Los primeros restos que proceden de los aserraderos sirven para fabricar la pasta de papel y para la fabricación de los conglomerados. Las cortezas sirven también como material de relleno y las virutas sirven para hacer lechos. La segunda masa de restos que proceden de los productos manufacturados dan resultados increíbles en términos de creatividad. Hemos elegido esta sección para presentaros algunas iniciativas interesantes.

Os acordáis todos de la Villa Déchet: el proyecto iniciado durante el otoño del 2010 por Frédéric Tabary (arquitecto) y Yann Flaquera (escenógrafo) que se habían inspirado de una casa similar en California. En los basureros de Nantes habían encontrado la materia prima para enseguida reciclarla: 

Villa Déchets © Sébastien SALOM-GOMIS/TAbAkERO

La sociedad Atmosphère et bois tiene una iniciativa muy interesante y con mucho estilo, reutilizando las planchas de madera de antiguas granjas canadienses. Mirad: www.atmosphere-bois.com        

El diseñador turco Gursan Ergil Studio os propone un magnifico mobiliario en madera reciclada. Para los que leen el inglés aquí encontraran un link que explica el hermoso proceso de este diseñador. Y para los que no saben leer el inglés, pueden utilizar una herramienta de traducción.

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

 

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

 

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

Vamos a clausurar esta nota con un video poético que trata del reciclaje del… papel ¡que es madera en su origen! http://youtbe/6_70S2PsBtg

No tengamos miedo de reciclar – Algunas buenas ideas sobre el reciclaje de la madera con L’Art de la Récup. Las otras notas de la Green Team sobre la madera:

5 commentaires sur “¡La madera también se recicla!”

  1. […] [Marron Rouge] : Même le bois se recycle En anglais : Even wood can be […]

  2. […] Jean-Marc [Marron Rouge] : Même le bois se recycle. […]

  3. […] [Marron Rouge] Même le bois se recycle En anglais : Even wood can be […]

  4. Michèle dice:

    Ce mobilier Turc Gursan Ergil a vraiment quelque chose d’unique. Il faut être créatif quand on recycle. Merci pour toutes ces idées. J’ai vu un reportage à la télé sur la maison «déchets», je trouve cela très futé. Merci pour les infos et à bientôt pour la prochaine loop.

  5. J’adore le principe de la villa déchets de Nantes. Depuis elle est démontée, mais j’espère qu’elle fera des petits. frédéric Tarbarly invente des objets à partir de matériaux détournés. Il inspire aussi Maisons du Monde. Du talent à l’ouest 🙂

Laisser une réponse