El jueves de la moda ética: Universal Love

Cuando Marron Rouge decidió hacer su primer salón profesional, entró en contacto con Universal Love. Que nombre más bonito para un organizador de salones sobre la moda ética. Con Thierry nos dijimos: «hemos llamado al sitio adecuado».

Isabelle Quéhé – © Luc Valigny

Le hemos pedido a Isabelle Qéhé, la presidenta de Universal Love, de hablarnos un poco más sobre su asociación: “En 1995, creo con unos amigos, la asociación Universal Love. En aquella época, estaba rodeada de amigos artistas, diseñadores, estilistas, que creaban por su lado obras fantásticas pero que no tenían ningún lugar para exponerlas, para conocer a su público, y para venderlas. De regreso de un viaje, decido entonces de fundar los free markets, espacios alquilados en París y transformados, un fin de semana por mes, en espacios de exposición que permiten presentar el trabajo de una cincuentena de creadores y venderlo en un ámbito festivo con conciertos/recitales, espectáculos para niños, Dj’s… Estos Free Markets se desarrollaron de 1996 hasta el año 2000 en lugares itinerantes en París y en las afueras: antiguas fábricas, circos, parques, merenderos, cabaretes… Y también fuera de la capital durante 3 veranos en el Luberon, en Murs. Los Free Markets, además de ser representativos de un movimiento alternativo en Paris, tenían también la vocación de presentar la riqueza de las diferentes culturas parisinas. Tuvieron un gran éxito durante esos años con 2000 personas de promedio para cada edición. En el 2000, conocí a 2 creadoras de moda que trabajaban para “la moda para el desarrollo” y es eso que me convenció a enfocarme sobre la defensa de una moda mejor que respeta al ser humano, el medio ambiente y los preciosos conocimientos enriquecidos por las diferencias culturales”. Es gracias a mis viajes y encuentros, y particularmente al encuentro en 2002, con dos creadoras de moda: Oumou Sy del Senegal y Bibi Russel de Bangladesh, que se impuso la idea de un salón de moda ética. Las dos compartían, junto a Isabelle Quéhé, la presidenta de Universal Love, la perspectiva de otro tipo de moda, una moda que pueda ser un vehículo de desarrollo para los países del Sur, una moda elegante, llena de conocimientos locales, importante de proteger para las generaciones futuras: La Ethical Fashion Show nació Y Universal Love se convirtió en la nueva razón de ser.

Linda Pino – © Luc Valigny

La persona que nos acogió en Universal Love cuando les llevamos los prototipos de nuestros productos para los desfiles, fue Linda Pino-Lebaudy, siempre acogedora y disponible. Ella también nos hace un comentario: “Trabajo en Universal Love desde hace ya dos años y medio. Y esto es más que un empleo, ¡es todo un estado de ánimo! La asociación lleva muy bien su nombre ya que tiene por misión de reunir a varios artistas que comparten la misma idea de la moda: una moda más justa, más sostenible. Somos particularmente sensibles a los conocimientos. De hecho, hay en el mundo muchísimas riquezas, que hay que conservar e incluso rehabilitar, y que quisiéramos sacar adelante. Todas estas “pequeñas manos” son aún desgraciadamente muy desconocidas o no las aprecian a su justa medida. Son sus técnicas particulares que forman la riqueza de una creación: bordados, crochets, tejidos… Desde este año, estamos cooperando con varios artistas para desarrollar una colección de accesorios éticos que pronto saldrán en nuestra página web. ¡Gracias a los beneficios engendrados, quisiéramos poder invitar, cada año, un creador para que participe a la Ethical Fashion Show y para permitirle de alcanzar un nuevo mercado!” Universal Love y Ethical Fashion Show no sólo son lentejuelas, desfiles y hermosos modelos. Hay un pasado y un verdadero proyecto para el futuro que se esconde detrás de estos nombres. Universal Love no se compone unicamente de Isabelle Quéhé et Linda Pino-Lebaudy, también trabajan: Sara Perset, secretaria de la asociación, Chris Osman Trésorière, Martine Loewinski, Sylvia Goubern, Gwénaëlle Dudek y Régine Tandavarayen son miembros de la asociación y participan a los consejos de administración. Todo este equipo con el que nos hemos topado, esta enteramente compuesto de gente motivada, comprometida e implicada para hacer que la moda sea mejor. UNIVERSAL LOVE, sigan a promover esos conocimientos así como los creadores respetuosos del ser humano.

La próxima edición de la Ethical Fashion Show estará presente del 1er hasta el 4 de septiembre en el Carrousel du Louvre, en París.

5 commentaires sur “El jueves de la moda ética: Universal Love”

  1. Abi dice:

    Merci pour cette présentation très «love» d’Universal Love, je ne connaissais pas, belle découverte et excellent choix Jean-Marc !

  2. […] qui créaient dans le respect de l’Homme et de l’Environnement. En croisant sur mon chemin Isabelle Quéhé, à l’écoute de cette « Mode pour le développement », nous avons mis nos compétences en […]

  3. […] Jeudis de la mode éthique : Défilés de pensées – UNIVERSAL LOVE […]

  4. […] Ce mouvement en France est coordonné par l’ambassadrice de la mode éthique , Isabelle Quéhé. […]

  5. […] Initiative importante d’ Isabelle Quéhé, concernant la mode aura lieu les 7 & 8 décembre, 2015 à […]

Laisser une réponse