El jueves de la moda ética: PEAU ETHIQUE

La primera vez que estuve en contacto con Peau Ethique fue gracias a Cathy (La Madre) que quería que lleve a Ludivine (La Hija) en coche a París. ¡Lo que pone en evidencia que la ética va a esconderse por todas partes! Como os sabéis, hemos participado a la Ethical Fashion Show en Septiembre 2010 y Peau Ethique también. Entonces Cathy (La Madre) me había llamado para compartir mi coche, pero desgraciadamente, ya no me quedaba espacio e imposible de llevar a Ludivine (La Hija). Peau Ethique se sitúa en Saint Charmond (cerca de Saint Etienne) y Marron Rouge en Lyon, pues somos “vecinos”.

Y así fue entonces como me interesé a la “ropa interior” de la moda ética…

-MR: ¿Cómo nació Peau Ethique?

-Ludivine (La Hija) nos cuenta: “Cathy, mi madre creó C.A.BIO que significa Cathy, bueno, Catherine ABRUZZO Bio, en mayo del 2004. Era compradora en un gran grupo de moda infantil, pero colmada de las practicas que no correspondían a su ética, quiso crear su propia empresa”.

-MR: Porqué la lencería?

-Ludivine (La Hija): “Buscábamos ropa interior de algodón, y ella se dio cuenta que no había nada. En aquella época, los actores presentes en Francia proponían “cosas feas”, sin formas y únicamente de color crudo. Pero sobre todo, se lanzaban en el mundo de la ropa. La ropa interior es lo que te pones directamente sobre la piel y resulta que a veces es lo más tóxico, entonces la solución lógica era utilizar el algodón Bio, la fibra más noble.”

-MR: ¿Quién puede vestirse de Peau Ethique?

-Ludivine (La Hija): Toda la familia.

Y Marron Rouge añade: O sea, El Padre, La Madre, El Hijo y La Hija.

 -MR: ¿Por qué haber elegido el comercio sostenible?

– Ludivine (La Hija): “Era algo evidente al empezar y hoy trabajamos con:

  • La Turquía que fabrica nuestra lencería. Hemos realizado algunas cooperaciones sociales, como la compra de un autobús lanzadera para asegurar el transporte para ir y venir del taller, como el servicio gratis del almuerzo, y como el sueldo que está perfectamente adaptado al trabajo producido.

Luego hemos extendido nuestras colaboraciones al:

  • Perú, con una pequeña asociación de mujeres que tejen nuestros peluches: estaban inactivas. Esta asociación es una forma de reinserción para ellas ya que trabajan en casa para poder así ocuparse de sus hijos. De vez en cuando se reúnen para pasársela bien.
  • A Túnez, para la lencería: Caresse de Soie (Caricia de Seda). Mi madre visitó varios taller antes de elegir el que le parecía ofrecer el mejor equilibrio entre las condiciones de trabajo y la calidad de los productos antes que sean terminados en India”.

 Lo que me gusta en Peau Ethique, es el nombre que han elegido, un nombre que no ha sido usurpado: el comercio sostenible, el algodón biológico, los proyectos sociales sostenibles, y el respecto del ser humano no sólo se encuentran en el centro de sus preocupaciones sino que están también comprometidas en estos procesos. Además, ¡lo que crean es bonito! Tuve la suerte de ver los modelos en un desfile y son realmente estupendos. Aquí tenemos otro actor de la moda ética que merece que le acordemos un poco de importancia.

Voy a dejarle la última palabra a Ludivine (La Hija), que además publica excelentes notas comprometidas e innovadoras en el blog de Peau Ethique: “En cuanto a mí, soy una antigua estudiante de sicología y estoy feliz, al final, de hacer algo que sea útil para los otros”.

PS: Para Cathy (La Madre), ¡Espero disfrutar de verla en persona!

  Facebook Blog

 

6 commentaires sur “El jueves de la moda ética: PEAU ETHIQUE”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by vertissimmo, Annie ZesteDeNature and Peau-Ethique, jmmarronrouge. jmmarronrouge said: Le jeudi de la mode éthique chez Marron Rouge : http://www.marronrouge.com/blog/le-jeudi-de-la-mode-ethique-peau-ethique […]

  2. Bel article sur Peau Ethique 🙂 En plein boom du textile bio qui s’affiche dans les rayons, ça fait du bien de voir de vraies entreprises engagées, qui disent ce qu’elles font et qui font ce qu’elles disent. On ne parlera pas de H et M pour ne pas fâcher aujourd’hui ^^

  3. Bien d’accord avec Laurence, voilà une interview qui montre que les choses bougent !
    Quant à H&M on aura bien (assez) le loisir d’en reparler…

  4. Jean-Marc dice:

    @Laurence, @The Greenwasher
    Je n’ai aucun souci quand à l’engagement de Ludivine et Cathy quant aux autres…bref je ne veux plus e parler aujourd’hui….Peutêtre plus tard…. Je ne suis pas devin (et pas envie de l’être)

  5. Abi dice:

    Une démarche globale, engagée, rien à voir avec les mesurettes des grandes marques !
    Bravo les filles et merci Jean-Marc pour cette belle interview 🙂

  6. Jean-Marc dice:

    Oui rien à voir avec les communiqués de presse des grandes marques! Merci Abi

Laisser une réponse