El reciclaje es un arte

Estamos en junio 2011, estoy en mi taller y alguien llama a la puerta. Detrás de mi puerta se encuentran dos mujeres. Mientras una me cuestiona, la otra saca fotos. Quieren saberlo todo… todo sobre el reciclaje. Vamos a empezar por presentaros estas dos mujeres: La señora que me cuestionaba, Marie Hélène Chaplain es historiadora y periodista de formación. Prima, La Tribune, Les Echos, o algunos encartes regionales de Marie-Claire y Madame Figaro la han solicitado para hacer reportajes a través Francia y el mundo entero. Pasa sus fines de semana en las tiendas de antigüedades. La fotógrafa Aline Périer viajó por el mundo para conocer la gente en su entorno. Me encanta la riqueza de las conversaciones y la perspectiva frente al ser humano que Aline comparte con nosotros. A pesar del interrogatorio y las fotos, Conocí (con mayúscula) dos apasionadas apasionantes para compartir con ellas un momento intenso en el que uno puede confiarse sin debatirse. Marie-Hélène y Aline acaban de publicar una obra magnifica de 192 páginas titulado:

L’ART DE LA RECUP (El Arte del Reciclaje)

© Aline Périer- Marie-Hélène Chaplain- Editions Tournez la page

Esta obra se divide en 4 partes:

1- El arte del reciclaje: Marie-Hélène y Aline fueron a buscar y encontrar los “Artesanos del reciclaje” para ver lo que se hace en materia de “Reciclaje exótico”. 

VILLA DECHETS © Sébastien SALOM-GOMIS/TAbAkERO

De hecho nos hacen visitar la Villa Déchet: proyecto creado durante el otoño 2010 por Frédéric Tabary (arquitecto) y Yann Flaquera (escenográfo). Ambos se inspiraron de una casa similar en California. En las basuras de Nantes, encontraron la materia prima que luego reciclaron. Les bastó con: 20 días para recolectar 50 toneladas de deshechos constituidos de planchas, cajas para las manzanas, plataformas, cinc, chatarras, vidriería… 18 días para construir la casa… Y os queda un mes para visitarla antes que la desarmen. “Esta villa es el símbolo de la prevención de los deshechos en vez de la prevención del reciclaje. Si uno se negara a comprar los productos que están excesivamente embalados las basuras se llenarían menos: menos deshechos hay, menos necesidad tenemos de reciclar”, explica Frédéric Tabary.

2- Recuperación en la materia: Las dos juntas hicieron un inventario muy bien ilustrado sobre el reciclaje de las materias como: la piedra, la madera, el vidrio, el papel, el cartón, la tela y el plástico. ¡Ojo! Con Jane Le Besque y Simon Nicola la madera no se quema: el porta libros por ejemplo es un monopatín, los anaqueles no necesitan escuadras, se atornillan en el muro gracia a tornillos largos como un brazo!

© Aline Périer

 3- Las basuras llenas de arte:  En esta tercera parte aparecen nombrados artistas que rebuscan en las basuras y que yo llamaría “los vagabundos del reciclaje”. Todo les conviene, todos los materiales hasta los impensables: usan los tubos de aspiradoras, los paraguas, las cucharas de café, tubos de cualquier tipo y con esto crean lindas cosas.

4- Reciclaje a pulso: Esta parte os permite de crear vuestros objetos de recuperación gracias a los ejemplos que aparecen en este libro. Es una buena iniciación para empezar, luego podréis imaginar todo lo que os da la gana y crear vuestros propios objetos reciclados.

DEBROUILLE ET COMPAGNIE – PARIS © Aline Périer

Este libro se lee sólo y uno ve las fotos con mucho placer. Bueno, ya sabéis que el tema me apasiona. Aquí se habla de aventuras humanas, pero también de Marron Rouge en la primera parte así que os lo recomiendo, ¡no os privéis! Además encontraréis al final de este libro un montón de buenas direcciones. Aquí os pongo la referencia de L’ART DE LA RECUP (El Arte del Reciclaje), libro que podréis encontrar en todas las buenas librerías o por Internet: 

ISBN: 9782364830042 – 192 paginas – 19,7 x 25 cm- brochée – 22.00 € –

EDICIONES TOURNEZ LA PAGE

MAGASIN DEBROUILLE ET COMPAGNIE PARIS

2 commentaires sur “El reciclaje es un arte”

  1. […] N’ayons pas peur de recycler – Quelques bonnes idées sur le recyclage du bois avec L’Art de la Récup […]

Laisser une réponse