Frédéric SORNIN el “Domaine des Ronzes”: de la moto al vino, sólo hay un paso que los separa

Estamos a 29 de octubre 2011 y me voy para el Beaujolais a ver a Frédéric SORNIN y su pareja. La primera vez que conocí a Frédéric fue en Enero del 2011 ya que yo me había inscrito como expositor en el Salón des Milles Roues (Marzo 2011), un salón de moteros en Villefranche sur Saône. Ahí, yo les había expuesto todos los accesorios en neumático y cámara de aire reciclada. Frédéric Sornin era el que organizó este salón, por pura pasión de la moto.

Ya van a decir que me he vuelto loco, que os voy a hablar de moto sobre un blog en el que se habla bastante de medioambiente. Pues no, sólo os voy a hablar de un ser humano que no es insensible al medio ambiente sino que también es un actor que lucha por el medioambiente: produce vino que proviene de la agricultura razonada y sobre todo que proviene de la agricultura biológica. Todas las pasiones cohabitan y no hay ninguna regla de conducta para querer tal o tal actividad, aunque al empezar pueda parecer incompatible.

Bueno, cuando llegué a su dominio, entré en el patio de la casa y ví ahí un pollo cociéndose con sarmientos de vid en un “horno” de ladrillos… miam creo que me voy a regalar. En seguida empezamos a visitar el dominio con, en primer lugar, el huerto que pulula de calabazas y otras verduras. Luego, atravesamos las viñas para dirigirse hacia las cubas. Frédéric me explica entonces que sobre su explotación vitícola el produce:

  • En vino tinto: Beaujolais, Régnié y Morgon
  • En vino tinto Bio: Beaujolais del pueblo y Régnié
  • En vino rosado: efervescente y normal

No produce vino blanco porque el terreno no son calcáreos sino que granitos y estos son más propicios a los vinos tintos y rosados.

La empresa funciona desde hace 4 generaciones, su abuelo ya exportaba vino antes que la guerra estalle en 1914. Cuando le pregunté a Frédéric por qué había elegido el cultivo biológico, me dijo naturalmente que su padre, obligado por las circunstancias, era un agricultor bio: “no tenía tractores y no utilizaba insecticidas de la posguerra.” “¿Y qué hizo que la producción se convierta en una producción no-bio? Pues, la llegada de los tractores, el desarrollo del Beaujolais Nouveau, la llegada de los tratamientos e insecticidas repetidos con composiciones sintéticas.

¿Cómo explicarías la explosión del Beaujolais Nouveau y cuales son las consecuencias de tal explosión?

Con la llegada del otoño, la gente esta más triste: el Beaujolais es entonces más o menos lo que espera la gente y el marketing se metió. Además el Gamay se presta muy bien para la cultivo intensivo. Una de las consecuencias de la explotación masiva de Tarare en Mâcon, fue la erradicación del ganado en el Beaujolais. Hoy, esto empieza a pasarse de moda en Francia pero a partir del 10 de octubre empieza la exportación por barcos, que funciona muy bien, para crear un evento planetario.”

Luego fuimos a comer y ¡claro que me regalé! Disertamos entre otras cosas del inquietante calentamiento global: las vendimias se hacen de más en más temprano en el calendario, algunos árboles y algunas plantas crecen con más facilidad en los montes del Beaujolais cuando antes sólo se encontraban en algunos países tropicales o sub-tropicales. Pasé un momento delicioso, bebí un vino excelente (con moderación) y ¡conocí a seres humanos que aman nuestra tierra!

El Blog del Domaine des Ronzes:  http://domainedesronze.canalblog.com/

La Página Facebook del Domaine des Ronzes : http://www.facebook.com/pages/domaine-des-ronze

Dirección: Domaine des Ronze, La ronze, 69430 Régnié, France  

2 commentaires sur “Frédéric SORNIN el “Domaine des Ronzes”: de la moto al vino, sólo hay un paso que los separa”

  1. Andropomme dice:

    Très bel article pour Fred.

  2. végan35 dice:

    Le Bio c’est bon. Seulement le porte-monnaie est trop petit.

Laisser une réponse