¿Quiénes somos?

El proyecto

   

El proyecto Marron Rouge nació en 2009 debido a la implicación de Jean-Marc, el fundador, en la asociación de padrinazgo para las mujeres solas en India: Parrainages Inde.

Autodidacta al principio, llega a ser Jefe de Operaciones dentro de grupos informáticos. Luego vuelve a las aulas y va la INSEAD de Fontainbleau. Y hace las misiones en África con la Cruz Roja. En 2008, cuestionamiento y hastío, lo hacen que “deje todo”, para crear Marron Rouge, durante un enésimo viaje a India. Le gusta viajar por los 5 continentes (su madre lo llamaba “El hombre callejero”). Necesita compartir y conocer a los hombres y las mujeres de todos los países. Es un optimista absoluto, que prefiere trabajar en un ámbito de buen humor y con humor! Ante todo, es un hombre que tiene valores humanos.

En la organización de este proyecto, fue acompañado, durante un periodo más o menos largo, por Jean-Michel Baptista, que ha abierto su propio restauran, y por Thierry Bourgeois.

 

¡Enfoque sobre India, desde 1999!

         Al principio hubo la asociación Parrainage Inde, de la que Jean-Marc forma parte desde su creación en 1999. Esta asociación ayuda a las mujeres solas a escolarizar a sus hijos, en el Sur de India. Siguen los viajes sucesivos a este país, y en particular el viaje de Enero 2009.

         En 2009, Jean-Marc deja atrás su vida de “ejecutivo dinámico” aficionado, para pensar un poco más en sí y para dar un sentido humano, responsable y durable a sus actividades profesionales y a su vida, sencillamente. Estos viajes le dan la ocasión de conocer cada vez y un poco más el pueblo indio. Le cautivó la sonrisa casi permanente de este pueblo, su pericia y su empeño. Su primera etapa fue entonces un comercio ético con los actores de la economía social y solidaria y luego la venta de la producción en Francia.  Pero rápidamente, Jean-Marc insatisfecho de este simple intercambio, se pone a pensar en diseño y medio ambiente.

¡Ya había nacido la filosofía de Marron Rouge!

 

 

El “Village des Créateurs”

La primera etapa importante es la aceptación de la candidatura de Marron Rouge como creador en el Village des Créateurs en Lyon en marzo 2011, nueve meces después la apertura de la página Web de Marron Rouge. El Village des Créateurs, creado en 2001, es la estructura de desarrollo económico de las empresas de moda, de decoración y diseño de Ródano-Alpes. Verdadero vivero de empresas de moda, el Village des Créateurs propone un concepto único acogiendo una decena de nuevas marcas que residen en los talleres y las tiendas-talleres del Passage Thiaffait, sobre las vertientes de la Croix-Rousse de Lyon. Otras empresas de moda que se han afiliado a la asociación (una cuarentena) aprovechan de las prestaciones de acompañamiento y de consejo que propone el Village des Créateurs.

Un diseño 100% Lyonés

Todos los accesorios de moda y objetos de decoración de Marron Rouge son creados por Jean-Marc Attia, en el taller show-room del Village des Créateurs, en Lyon. Los peluches son creados por la estilista parisina Marie-Noëlle Bayard.

 La ética y el desarrollo sostenible

Para la fabricación de sus creaciones, Marron Rouge colabora con los ONG y los proyectos sociales en India. Cada proyecto social da lugar a una o varias visitas para asegurarse que no se explotan a los niños, que las condiciones locales de trabajo son buenas, que los empleados tienen una cobertura social y que sus hijos están escolarizados. En Francia, la logística está asegurada por la plataforma logística solidaria lionesa BIOPORT que asegura la logística humanitaria así como la de otros actores del comercio ético y sostenible.

Las materias recicladas

El reciclaje es el punta de lanza de Marron Rouge y, hasta hoy, sus materias de predilección son: el neumático, la cámara de aire, el cinturón de seguridad y la tela de sacos de paracaídas. Se confía la fabricación de los bolsos y accesorios en cámaras de aire recicladas, neumáticos reciclados y cinturones de seguridad reciclados a una ONG que lucha contra la pobreza en Delhi: todos los neumáticos proceden de bicicletas y están gastados. Todos los cinturones de seguridad proceden de restos de serie de producciones. Al principio, estos cinturones estaban hechos para los coches, los aviones, los barcos, los autobuses, los camiones,… Todas las cámaras de aire las recoge en las calles la población pobre de Delhi (india) y ue las vende en un centro de reciclaje que pertenece a una ONG que fabrica estos accesorios. Los sacos de paracaídas se recuperan en el ejercito indio. Otras materias recicladas están en ensayo para las nuevas colecciones de 2013.

 

Las Distinciones de Marron Rouge

Marron Rouge integra el  CLACE (Collectif Lyonnais des Acteurs du Commerce Equitable)

 

El Blog de Marron Rouge fue elegido blog de la semana por NEOPLANETE et 20 minutes

Marron Rouge entra en la Cité du Design à Saint Etienne

Marron Rouge fue acreditado  LYON VILLE EQUITABLE ET DURABLE

 

 Fil Vert de Maison et Objet
 

Marron Rouge integra el Collectif du Développement Durable en 2011

 

Marron Rouge fue elegido como favorito por la Paris Design Week, Maison & Objets y Les Galeries Lafayette y estuvo en los escaparates de Lafayette Maison del 7 al 29 de noviembre 2012.



 

 

Los eventos mayores

Maison et Objet, Paris

 

 

Ethical Fashion Show, París y Berlín

Unicrea, Suisse

 

Planète Durable, Paris

Exposition des Designers deMaud Rondard, villes itinérantes en France

 (Exposición de los Diseñadores de Maud Rondard, ciudades itinerantes en Francia)