Archive pour April 2012

¡La madera también se recicla!

Friday 27 April 2012

En este principio de primavera, junto a nuestros amigos de la green team, hemos decidido de hablaros de madera. La madera, en su origen material noble y natural puede también reciclarse a todos los estados de su vida:

  • Los primeros restos proceden de los aserraderos
  • La segunda masa de restos procede de todos los objetos manufacturados
  • Por fin todos los productos manufacturados, son reutilizados y reciclados en otra cosa, sin operar una transformación química

Los primeros restos que proceden de los aserraderos sirven para fabricar la pasta de papel y para la fabricación de los conglomerados. Las cortezas sirven también como material de relleno y las virutas sirven para hacer lechos. La segunda masa de restos que proceden de los productos manufacturados dan resultados increíbles en términos de creatividad. Hemos elegido esta sección para presentaros algunas iniciativas interesantes.

Os acordáis todos de la Villa Déchet: el proyecto iniciado durante el otoño del 2010 por Frédéric Tabary (arquitecto) y Yann Flaquera (escenógrafo) que se habían inspirado de una casa similar en California. En los basureros de Nantes habían encontrado la materia prima para enseguida reciclarla: 

Villa Déchets © Sébastien SALOM-GOMIS/TAbAkERO

La sociedad Atmosphère et bois tiene una iniciativa muy interesante y con mucho estilo, reutilizando las planchas de madera de antiguas granjas canadienses. Mirad: www.atmosphere-bois.com        

El diseñador turco Gursan Ergil Studio os propone un magnifico mobiliario en madera reciclada. Para los que leen el inglés aquí encontraran un link que explica el hermoso proceso de este diseñador. Y para los que no saben leer el inglés, pueden utilizar una herramienta de traducción.

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

 

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

 

© Gursan Ergil Studio http://www.gursanergil.com

Vamos a clausurar esta nota con un video poético que trata del reciclaje del… papel ¡que es madera en su origen! http://youtbe/6_70S2PsBtg

No tengamos miedo de reciclar – Algunas buenas ideas sobre el reciclaje de la madera con L’Art de la Récup. Las otras notas de la Green Team sobre la madera:

Marron Rouge al desfilado del Village des Créateurs

Tuesday 10 April 2012

El 5 de abril 2012, los residentes del Village des Créateurs desfilaron para presentar sus nuevas colecciones. ¡Marron Rouge formaba parte de la fiesta! Aquí tenéis unas imágenes con nuestros accesorios.

Concurso Eco-Diseño de Marron Rouge: Los resultados

Monday 2 April 2012

Os recuerdo el origen del proyecto: Este proyecto nació durante un viaje a India en el cual conocí una estudiante en práctica dentro de la ONG que nos fabrica los bolsos en cámara de aire reciclada. Era alumna de la escuela de la Martinière Diderot. Le había pedido entonces que me ponga en contacto con su profesora, Delphine Mille para organizar un concurso sobre el tema del reciclaje.  El proyecto había empezado en septiembre 2011 y se terminó en marzo 2012. 15 alumnos fueron premiados. Durante la jornada de las puertas abiertas del liceo de La Martinière, el 9 y 10 de marzo 2012, fueron expuestas las realizaciones de los 15 premiados. El 28 de marzo 2012, un jurado compuesto de profesionales se reunió para elegir las mejores creaciones de los 15 premiados, preseleccionados por Delphine Mille, profesora a la Martinière Diderot, y Jean-Marc Attia, fundador de Marron Rouge.

Los miembros del jurado son:

Durante esa sesión de trabajo, el jurado determinó los criterios siguientes:

  • Dar la oportunidad a Marron Rouge de abrir una nueva línea de productos
  • Tener una coherencia con la estrategia de Marron Rouge
  • Factibilidad del producto en serie por Marron Rouge
  • Un costo razonable del producto para una fabricación en serie por Marron Rouge
  • Innovación del producto
  • Producto que crea un impulso de compra
  • Potencialidad de viabilidad en el mercado “Moda-Déco-Diseño” para Marron Rouge

Una hermosa charla nació de este jurado que trabajó en toda objetividad y que se concentró sobre los criterios determinados. Esto no ponía en tela de juicio la creatividad de los estudiantes que han dado prueba de imaginación. De hecho son talentosos. Gracias a este encuentro, particularmente con los profesionales, que al principio no conocía personalmente, nació una bella aventura humana. Esto permitió también mostrar cuales eran los verdaderos proyectos viables para Marron Rouge, más allá de los primeros flechazos del concurso. Cuatro creaciones fueron recompensadas por el jurado:

  • En primera posición tenemos a Shana Derivière quien creó pajaritas en cinturón de seguridad reciclado que deshilachó en las extremidades. Estas pajaritas serán declinadas por Marron Rouge como marca de fábrica con los accesorios de moda entregados.

  • La segunda premiada es Laura Normand quien creó a partir de cámara de aire reciclada y palitos de bambú trenzados en el interior, accesorios de escritorio. Gracias a su trabajo, Laura encontró una nueva “materia”. Así Marron Rouge podrá declinar esta idea a otros objetos de déco-diseño.

  • La tercera es Anaïs Buyère quien creó a partir de cámara de aire de bicicletas una alfombra para el suelo. Gracias a su trabajo, Marron Rouge va a crear alfombras modulables hechas a partir de “tiras” encajables.

  • La cuarta es Eva Peillex quien creó una alfombra hecha a partir de cinturones de seguridad reciclados y trenzados.

Estas cuatro ganadoras recibieron un vale de compra de 100 euros cada una. La asociación de la escuela de la Martinière Diderot recibió un vale de compra de 200 euros para la compra de los libros y otros materiales culturales.

Shana Derivière – Anaïs Bruyère – Eva Peillex – Delphine Mille – Laura Normand

Los otros premiados recibirán un accesorio a elegir en una lista de artículos de Marron Rouge. Los cuatro proyectos serán finalizados por Marron Rouge de aquí a un año para ser comercializados en el marco de su estrategia de productos.

El trabajo de los 15 premiados fueron expuestos en la sala de Exposición del Village des Créateurs a Lyon del 29 de marzo a partir de las 17h00 al 31 de marzo 2012 en el marco de “Journées des Métiers d’Art ” (Jornada de las Carreras de Arte) a iniciativa de la Chambre des Métier (Cámara de las Carreras).