Archive pour February 2012

De un padrinazgo a un compromiso hay un pedazo de vida…

Monday 27 February 2012

La historia de la que les voy a hablar empieza el 25 de diciembre de 1999c cuando decido de emprender el apadrinamiento de una mujer viuda. Evelyne quien empieza a crear la asociación Parrainage Inde me presenta entonces uno de los primeros archivos de una mujer de 30 años, viuda. Su esposo se había suicidado 3 años atrás y la dejó con 2 hijitos que tenían en el momento del drama, 9 y 6 años. Hoy hace 12 años que acompaño a esta familia y aunque el pasivo financiero se haya acabado, ya que los dos niños han terminado sus estudios, eguimos todavía en contacto.

Los he acompañado y visto varias veces durante el padrinazgo. He aquí algunos eventos en desorden:

  • Primer encuentro con la madre y sus dos hijos. Estábamos todos intimidados porque ese primer encuentro nos emocionaba mucho y porque había la barrera de la lengua; sólo hablaban tamil.
  • Primera invitación en su casa que no hace más de 4 metros cuadrados, con un “festín” para el invitado de marca que yo representaba a sus ojos.
  • Primeros resultados escolares y comentarios sobre los deseos de orientación para el porvenir.
  • Primera “sorpresa”: durante uno de mis viajes, aproveche de pasar un rato con los niños y les iba a preguntar lo que preferirían entre ir al cine o comprar algo que les faltara para la escuela. Entonces un día, les dije de elegir lo que deseaban y me llevaron a una tienda para ¡comprar una Playstation! No comprendí, porque es un objeto que cuesta caro y que no es indispensable. Tuve que explicarles que yo estaba con ellos para intentar de ayudarlos con su educación y que no era una “cartera”, que en Francia no todos los niños tenían una Playstation y terminaron por comprender que no era vital.
  • Primera orientación escolar “equivocada” porque no correspondía con sus aspiraciones y porque tenía dificultades con las matemáticas. Entonces los dos decidieron de ir a una escuela de mecánica y hoy ambos son mecánicos. Y bueno, hace dos días estuve muy emocionado porque uno de entre ellos me invitó a su casamiento. Se cierra el capítulo de su vida y el mío estaba cerrándose. ¡Qué lindo evento lleno de color y tradiciones!

Las diferentes etapa del casamiento (de lo que comprendí):

  • Los invitados llegan (¡numerosos!) por mientras que la chica se prepara. Todos esperan en una sala en donde las sillas rodean la escena como si fuese una conferencia. La escena está decorada con flores y en el centro se encuentran dos sillones.
  • Se espera calmamente que llegue el novio. Desde el exterior de la sala podemos escuchar tocar a los músicos como en una fanfarria. A partir de ese momento las mujeres de la familia, enteramente engalanadas, llevan hacia el novio bandejas llenas de frutas y flores.

  • Los invitados entran en la sala y se sientan en las sillas.
  • La novia aparece entonces y se presenta ante la multitud. El novio la sigue y hace lo mismo. 

Luego, la gente deja grandes colgaduras delante la escena y los hombres de las dos familias se sientan encima. “Parlamentan” y confirman que los dos jóvenes están de acuerdo y hacen algunos “incantaciones”.

La novia, que se había ido, vuelve vestida de un nuevo sari, regalado por sur futura madrastra, esta también ornada de joyas. Se celebran a los dos novios y luego se sacan todos fotos con ellos. Los invitados van a cenar, cada uno su turno y luego se van para la casa. De un “simple” apadrinamiento llegué a asistir a este magnifico momento tanto más que se trata aquí de amor y no de un matrimonio forzado. Las bellas relaciones humanas me provocan una magnifica emoción, no me voy a quejar de los instantes mágicos de la vida. Deseo que estos dos tortolitos sean feliz.

Meublez-vous durablement: un hermoso encuentro con el creador Vincent Letourneux

Thursday 16 February 2012

Enero del 2012, me encuentro en la caseta de Marron Rouge durante el salón Maison&Objet y dos personas (de sexo opuesto) se acercan a mí para presentarse ya que van a ver a todos los exponentes del Collectif du Développement Durable del salón. Vienen a ver nuestros productos pero yo quisiera también saber lo que hacen. Sobre su letrero está escrito: MEUBLEZ-VOUS DURABLEMENT (AMUEBLAOS DE MANERA SOSTENIBLE). ¡Eso me suena bien! Gracias a ese intercambio tuve enseguida ganas de conocerlos mejor para compartir con vosotros este hermoso encuentro.

Vincente Letourneux viene de una familia internacional y después de una licenciatura de Lenguas Extranjeras Aplicadas al comercio (LEA Inglés-Español en la UFR de Tours): “Decidí viajar a Inglaterra, España y luego a Japón en 1997 como profesor de francés para principiantes. Desde Japón viajé a Vietnam con solamente una mochila y luego a Tailandia para conocer a la gente. Fue mi primera toma de contacto con las poblaciones fragilizadas. Conservo en mi memoria la alegría de vivir, la humildad y el coraje de las personas desprovistas de todo pero que creen todavía en el futuro. Es una bella lección de vida que me permitirá volver a estudiar más tarde con la convicción que las cosas son todavía posibles a cualquier edad.”

El hecho de viajar le forja una comprensión de todas las culturas y seres que pueblan nuestro planeta: “Ya que yo formaba parte de los últimos contingentes de reclutas, tuve la suerte de hacer mi servicio militar sobre el portahelicópteros Jeanne d’Arc (Juana de Arcos). Profesor de lenguas y encargado de centro de documentación, participé a una campaña alrededor del mundo que empezó en noviembre de 1998. Lo que recuerdo de esta experiencia es la riqueza de los intercambios (¡un poco obligados cuando uno se encuentra en un navío de 750 personas!), la necesidad de marco y sobre todo la apertura de ideas necesaria para el equilibrio de cada uno. Todo empezó a tener un sentido para mí a lo largo de las escalas por Cuba, Honduras, Florida, Acapulco, San Francisco, Hawai, Tokio, Singapur, Yibuti, Estambul, Lisboa y Brest, gracias a la diferencia de los modos de vida, las diferencias de riqueza entre los países y la reducción de las distancias. Es yendo al encuentro de los pueblos que uno adquiere una cultura global”.

Es además durante esta experiencia que Vincent va a tener la confirmación de sus compromisos: “Es en ese momento que realizé que los valores en los que creemos son más fuertes que las ordenes que recibimos. Y la satisfacción de seguir siendo fiel a esos valores es más fuerte que el castigo que nos pueden imponer”. Forzosamente después de un inicio de vida tan rico, Vincent comienza naturalmente su carrera profesional en el turismo y las estancias lingüísticas. Originario de los Países del Loira, después de todos esos desplazamientos decide de instalarse y entra “por azar” en la rama del mobiliario.

En 2011, el proyecto Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible) asoma la nariz. Vincent nos explica sus tres objetivos: “El primer objetivo es mostrar que es posible adoptar una política de desarrollo sostenible, auque sea para una PYME o una microempresa (sin invertir demasiado). Ahora es indispensable pensar de otra manera. La rentabilidad económica es necesaria para perpetuar una empresa. Sin embargo no hay que olvidar el Hombre y el Planeta. El segundo objetivo es incitar a los consumidores a convertirse en consumidores/actores privilegiando las compras responsables y haciendo que se escuche la voz a través una encuesta en la red. Por fin, el tercer objetivo es crear una red para privilegiar los intercambios entre los actores del desarrollo sostenible de la rama del mobiliario y de la decoración. Para los profesionales, que sea de los diseñadores al proveedor de materias primas, del fabricante al distribuidor, todos están unidos y ganarían en intercambiar más fácilmente. Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible) será una plataforma de intercambio especializada en la decoración y el mobiliario”.

Lindo recorrido y magnificas ideas. Vincent es un hombre de gusto y nos libra aquí los flechasos que pudo ver durante la última sesión de Maison&Objet en Enero 2012:

En primer lugar el Reciclaje: el concepto de 3 vidas para un objeto es algo que me conquisto realmente en Nahan. Darle un segundo ciclo de vida y enseguida un tercer a un objeto, ¡es una idea llena de sentidos!

     

 

Mi segundo flechazo: Créer un Style (Crear un Estilo), ¡qué audacia! Jean Claude et Muriel Labarrère, reinterpretan el estilo histórico y perpetúan una tradición familial que empezó en 1870. ¡Qué audacia la postura estética que han elegido para crear la moda del mueble histórico natural, casi bruto! Lejos de la pátina, lacas y otros desgastes contaminantes, la madera natural le da al mueble una fuerza que lo ennoblece. ¡Se nota a primer vista! ¡Me saco el sombrero!

  El tercer y último flechazo es un artesano francés portador de sentido y de valor. Drugeot Labo  es un taller francés de Maine y Loira. Los dos hermanos ebanistas que lo dirigen proponen mobiliarios realizados con técnicas de ensamblaje sin pegamento ni tornillos. Con la madera bruta certificada PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), ellos hacen la demostración de que existe una plaza para el mobiliario y la decoración natural y de cualidad. Descubrimos de nuevo las técnicas de ebanistería y las ventajas sobre la salud de los seres humanos, el desmonte del producto y el poco impacto sobre el planeta.

Quisiera verdaderamente agradecer a Vincent por esta “eco-nfesión” y por su compromiso. Id a ver el sitio web de Meublez-vous Durablement (Amueblaos de Manera Sostenible), seréis completamente seducidos sobre todo cuando uno conoce “el bonachón” que se encuentra detrás la red: ¡uno no puede más que aplaudir!

 

(Français) 4 au Carré : 4 filles dans le vent….

Monday 6 February 2012

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Mon Dessin en Ligne : les résultats

Sunday 5 February 2012

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.