Archive pour April 2011

(Français) Jeudi de la mode éthique

Thursday 28 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Quat-Rues lance sa 11ème collection

Saturday 23 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Jeudi de la mode éthique : SOAP

Thursday 21 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

Definiciones Verdes- 1er Volumen

Wednesday 20 April 2011

Durante el salón PLANETE DURABLE, nos encontramos frente a varios visitantes y tuvimos la impresión que estaban un poco perdidos por las observaciones y preguntas que nos hacían. Estos visitantes hacían numerosas confusiones y amalgamas sobre las iniciativas del Desarrollo Sostenible. A través esta nota intentaremos desbrozar este vasto tema dando definiciones simples sobre: El desarrollo sostenible, el “BIO”, el comercio sostenible, la moda ética, el lavado verde (Greenwashing), el reciclaje, la Eco-construcción y el Eco Hábitat. Para esto, buscamos en la red y a algunos Eco-informadores que son especializados en el tema. Nos prestado su pluma y nos han hecho un peritaje. Los otros textos están sacado de Wikipédia.

Vamos a empezar entonces con El DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible (traducción: Sustainable development) es un nuevo modelo de desarrollo que redefine el interés público y que cuestiona el crecimiento económico para tomar en cuenta los aspectos medioambientales generales de un planeta globalizado. Según la definición propuesta en 1987 por la Comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo en el informe Brundtland 1, el desarrollo sostenible es: “Un desarrollo que responde a las necesidades de las generaciones del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a responder a sus propias necesidades. Dos conceptos son inherentes a esta noción:

  • “El concepto de “necesidades” y en particular las necesidades esenciales de los más pobres, a los que conviene acordar una mayor prioridad.
  • La idea de las limitaciones que el estado de las técnicas y de nuestra organización social impone sobre la capacidad del medio ambiente a responder a las necesidades actuales y futuras”.

Para ilustrar el BIO, le hemos pedido a Laurence de Aboneobio, concepto de abonamiento para los productos bio, de escribirnos sobre el «bio»:

El BIO no alimentario ¿Bajo cuáles condiciones un producto no agrícola y no alimentario puede presentarse como “bio”?

  • Sólo el componente agrícola del producto debe estar calificado de “bio”: por ejemplo no es la camiseta pero el algodón que es bio.
  • El producto debe estar compuesto por parte significativa de ingredientes de origen agrícola y certificado biológico.
  • El producto no debe contener o contiene muy pocas substancias químicas de síntesis.
  • Además, la empresa no debe minimizar el riesgo, para la salud o el medio ambiente, de un producto que estaría clasificado dentro de las substancias y preparaciones peligrosas.

Para ver el artículo completo de esta fuente, hace un clic aquí   Otro artículo interesante sobre la agricultura bio

EL GREENWASHING O LAVADO VERDE

La organización CorpWatch define el Greenwashing (o Lavado verde) como:

  1. El comportamiento de las empresas nocivas del punto de vista social o medioambiental que intentan de preservar y extender sus mercados presentándose como amigos del medio ambiente y líderes en el combate para erradicar la pobreza;
  2. El “lavado medioambiental” o el lavado verde
  3. El Hogwash (=tonterías, disparates): es el hecho de trasmitir al público informaciones que son – en el fondo y en la expresión- una presentación errónea de los hechos y de la verdad, para aparecer socialmente y/o medioambientalmente responsable frente a un público determinado. Es un sistema de comunicación vasto y complejo destinado a difundir datos o informaciones “falsos” que pasan por “ciertas”.

EL COMERCIO SOSTENIBLE

 En 2001, cuatro estructuras internacionales del comercio sostenible (FLO, IFAT, NEWS, EFTA) propusieron una definición del comercio sostenible: “El comercio sostenible es una colaboración comercial fundida sobre el diálogo, la transparencia y el respeto, y cuyo objetivo es llegar a una mayor equidad en el comercio mundial. Contribuye al desarrollo sostenible  ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginalizados, particularmente en sur del planeta. Las organizaciones del comercio sostenible (apoyadas por los consumidores) se comprometen activamente a apoyar a los productores, a sensibilizar la opinión y a hacer campaña a favor de los cambios dentro de las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”

LA MODA ETICA

La moda ética está inspirada del comercio sostenible y de los principios de la ética, con dos tipos de preocupaciones: sociales y medioambientales. En el dominio medioambiental, la moda ética alía los creadores que buscan a disminuir la huella ecológica de sus producciones, utilizando materias dichas “ecológicas”, biológicas o recicladas, a los procesos de fabricación que consumen menos agua, energía y que utilizan menos transportes, con la óptica de reducir el impacto medioambiental del producto, a lo largo de su ciclo de vida. Los aspectos sociales están utilizados de manera a respectar los principios del comercio sostenible es decir: aportar un salario decente, respetar los derechos de los trabajadores, prohibir el trabajo infantil, respetar las convenciones internacionales de OIT (Organización Internacional del Trabajo) y aplicar una carta de derecho social mínimo.

EL RECICLAJE

El reciclaje es un procedimiento de tratamiento de los residuos (residuos industriales o residuos domésticos) que permiten reintroducir, en el ciclo de producción de un producto, materiales que componen un producto similar fuera de uso, o residuos de fabricación. Uno de los ejemplos que ilustran este procedimiento es la fabricación de las botellas nuevas con el vidrio de las botellas usadas. El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas mayores:

  • La reducción del volumen de los residuos y por consecuente de la polución que engendrarían (algunos materiales ponen decenios, incluso siglos para degradarse)
  • La preservación de los recursos naturales ya que la materia reciclada esta utilizada en lugar de la que se tendría que haber extraído.

Esra de Terra Cités, que conciben y realizan proyectos de eco-construcción y de renovación ecológica como promotor (hábitat colectivo) y diseñador/capataz (hábitat individual), nos ha escrito las dos definiciones siguientes:

ECO-CONSTRUCCION

La eco-construcción es la construcción y la renovación de un edificio que busca a respectar el medioambiente:

  1. Durante una construcción (utilización de materiales a bajo impacto ambiental, energía renovable, circuitos cortos, obra limpia)
  2. Durante el periodo de utilización del edificio (enfoque bioclimático, economía de energía, utilización razonada del agua, tratamiento de los residuos…). En esta óptica, una casa “BBC baja consumación” no esta forzosamente eco-construida, si se concentra en la única búsqueda de reducir la consumación de energía ( ¡ya que este objetivo puede ser alcanzado con materiales no ecológicos!). En nuestros días, la eco-construcción se focaliza aún de manera muy seguida, únicamente sobre el respeto del medioambiente. Un enfoque más extendido de la eco-construcción consiste también a considerar el bien estar y la salud de los seres humanos, que sean artesanos o futuros ocupantes (calidad del aire interior, materiales sanos,…).

ECO HABITAT

El eco-hábitat es un hábitat realizado bajo el enfoque de eco-construcción. Este término se aplica tanto a una renovación como a una nueva construcción. El eco-hábitat, es un hábitat bioclimático, es decir que se integra suavemente en el medio ambiente buscando a la vez, a beneficiar de los aportes naturales (sol por ejemplo) y a protegerse (viento por ejemplo). Este tipo de hábitat se debe también ser de baja energía y realizado a partir de materiales ecológicos  favorables a un interior sano. Es de notar que se trata de una definición ideal: hasta ahora, la mayoría de las construcciones se focalizan unicamente sobre la consumación de energía, sin pensar a la naturaleza de los materiales ni a la salud de los seres humanos (tanto artesanos como ocupantes).

Abi acaba de escribir un buen artículo sobre Vertissimmo: ¿Un hábitat sano, verde, sostenible, ecológico, bioclimático o eco-energético?

Otra nota sobre los temas anteriores aparecerá dentro de poco y será más de mi opinión sobre las diferentes definiciones.

(Français) BIOPORT notre plateforme logistique solidaire ouvre une boutique

Thursday 14 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Jeudi de la mode éthique : Remise à Flots

Thursday 14 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Jeudi de la mode éthique : EthikMind©

Thursday 7 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) AVEC UN VELO LA SUISSE ET DE LA PHOTO

Tuesday 5 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Rachel et Joseph

Friday 1 April 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.