Archive pour February 2011

(Français) D’ailleurs il y a aussi les déserts

Monday 28 February 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

(Français) Earth Hour 2011 : Sans lumières pendant une heure, c’est bien mais ce n’est pas suffisant pour garder notre planète

Saturday 26 February 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

El jueves de la moda ética: Universal Love

Thursday 24 February 2011

Cuando Marron Rouge decidió hacer su primer salón profesional, entró en contacto con Universal Love. Que nombre más bonito para un organizador de salones sobre la moda ética. Con Thierry nos dijimos: «hemos llamado al sitio adecuado».

Isabelle Quéhé – © Luc Valigny

Le hemos pedido a Isabelle Qéhé, la presidenta de Universal Love, de hablarnos un poco más sobre su asociación: “En 1995, creo con unos amigos, la asociación Universal Love. En aquella época, estaba rodeada de amigos artistas, diseñadores, estilistas, que creaban por su lado obras fantásticas pero que no tenían ningún lugar para exponerlas, para conocer a su público, y para venderlas. De regreso de un viaje, decido entonces de fundar los free markets, espacios alquilados en París y transformados, un fin de semana por mes, en espacios de exposición que permiten presentar el trabajo de una cincuentena de creadores y venderlo en un ámbito festivo con conciertos/recitales, espectáculos para niños, Dj’s… Estos Free Markets se desarrollaron de 1996 hasta el año 2000 en lugares itinerantes en París y en las afueras: antiguas fábricas, circos, parques, merenderos, cabaretes… Y también fuera de la capital durante 3 veranos en el Luberon, en Murs. Los Free Markets, además de ser representativos de un movimiento alternativo en Paris, tenían también la vocación de presentar la riqueza de las diferentes culturas parisinas. Tuvieron un gran éxito durante esos años con 2000 personas de promedio para cada edición. En el 2000, conocí a 2 creadoras de moda que trabajaban para “la moda para el desarrollo” y es eso que me convenció a enfocarme sobre la defensa de una moda mejor que respeta al ser humano, el medio ambiente y los preciosos conocimientos enriquecidos por las diferencias culturales”. Es gracias a mis viajes y encuentros, y particularmente al encuentro en 2002, con dos creadoras de moda: Oumou Sy del Senegal y Bibi Russel de Bangladesh, que se impuso la idea de un salón de moda ética. Las dos compartían, junto a Isabelle Quéhé, la presidenta de Universal Love, la perspectiva de otro tipo de moda, una moda que pueda ser un vehículo de desarrollo para los países del Sur, una moda elegante, llena de conocimientos locales, importante de proteger para las generaciones futuras: La Ethical Fashion Show nació Y Universal Love se convirtió en la nueva razón de ser.

Linda Pino – © Luc Valigny

La persona que nos acogió en Universal Love cuando les llevamos los prototipos de nuestros productos para los desfiles, fue Linda Pino-Lebaudy, siempre acogedora y disponible. Ella también nos hace un comentario: “Trabajo en Universal Love desde hace ya dos años y medio. Y esto es más que un empleo, ¡es todo un estado de ánimo! La asociación lleva muy bien su nombre ya que tiene por misión de reunir a varios artistas que comparten la misma idea de la moda: una moda más justa, más sostenible. Somos particularmente sensibles a los conocimientos. De hecho, hay en el mundo muchísimas riquezas, que hay que conservar e incluso rehabilitar, y que quisiéramos sacar adelante. Todas estas “pequeñas manos” son aún desgraciadamente muy desconocidas o no las aprecian a su justa medida. Son sus técnicas particulares que forman la riqueza de una creación: bordados, crochets, tejidos… Desde este año, estamos cooperando con varios artistas para desarrollar una colección de accesorios éticos que pronto saldrán en nuestra página web. ¡Gracias a los beneficios engendrados, quisiéramos poder invitar, cada año, un creador para que participe a la Ethical Fashion Show y para permitirle de alcanzar un nuevo mercado!” Universal Love y Ethical Fashion Show no sólo son lentejuelas, desfiles y hermosos modelos. Hay un pasado y un verdadero proyecto para el futuro que se esconde detrás de estos nombres. Universal Love no se compone unicamente de Isabelle Quéhé et Linda Pino-Lebaudy, también trabajan: Sara Perset, secretaria de la asociación, Chris Osman Trésorière, Martine Loewinski, Sylvia Goubern, Gwénaëlle Dudek y Régine Tandavarayen son miembros de la asociación y participan a los consejos de administración. Todo este equipo con el que nos hemos topado, esta enteramente compuesto de gente motivada, comprometida e implicada para hacer que la moda sea mejor. UNIVERSAL LOVE, sigan a promover esos conocimientos así como los creadores respetuosos del ser humano.

La próxima edición de la Ethical Fashion Show estará presente del 1er hasta el 4 de septiembre en el Carrousel du Louvre, en París.

El jueves de la moda ética: PEAU ETHIQUE

Thursday 17 February 2011

La primera vez que estuve en contacto con Peau Ethique fue gracias a Cathy (La Madre) que quería que lleve a Ludivine (La Hija) en coche a París. ¡Lo que pone en evidencia que la ética va a esconderse por todas partes! Como os sabéis, hemos participado a la Ethical Fashion Show en Septiembre 2010 y Peau Ethique también. Entonces Cathy (La Madre) me había llamado para compartir mi coche, pero desgraciadamente, ya no me quedaba espacio e imposible de llevar a Ludivine (La Hija). Peau Ethique se sitúa en Saint Charmond (cerca de Saint Etienne) y Marron Rouge en Lyon, pues somos “vecinos”.

Y así fue entonces como me interesé a la “ropa interior” de la moda ética…

-MR: ¿Cómo nació Peau Ethique?

-Ludivine (La Hija) nos cuenta: “Cathy, mi madre creó C.A.BIO que significa Cathy, bueno, Catherine ABRUZZO Bio, en mayo del 2004. Era compradora en un gran grupo de moda infantil, pero colmada de las practicas que no correspondían a su ética, quiso crear su propia empresa”.

-MR: Porqué la lencería?

-Ludivine (La Hija): “Buscábamos ropa interior de algodón, y ella se dio cuenta que no había nada. En aquella época, los actores presentes en Francia proponían “cosas feas”, sin formas y únicamente de color crudo. Pero sobre todo, se lanzaban en el mundo de la ropa. La ropa interior es lo que te pones directamente sobre la piel y resulta que a veces es lo más tóxico, entonces la solución lógica era utilizar el algodón Bio, la fibra más noble.”

-MR: ¿Quién puede vestirse de Peau Ethique?

-Ludivine (La Hija): Toda la familia.

Y Marron Rouge añade: O sea, El Padre, La Madre, El Hijo y La Hija.

 -MR: ¿Por qué haber elegido el comercio sostenible?

– Ludivine (La Hija): “Era algo evidente al empezar y hoy trabajamos con:

  • La Turquía que fabrica nuestra lencería. Hemos realizado algunas cooperaciones sociales, como la compra de un autobús lanzadera para asegurar el transporte para ir y venir del taller, como el servicio gratis del almuerzo, y como el sueldo que está perfectamente adaptado al trabajo producido.

Luego hemos extendido nuestras colaboraciones al:

  • Perú, con una pequeña asociación de mujeres que tejen nuestros peluches: estaban inactivas. Esta asociación es una forma de reinserción para ellas ya que trabajan en casa para poder así ocuparse de sus hijos. De vez en cuando se reúnen para pasársela bien.
  • A Túnez, para la lencería: Caresse de Soie (Caricia de Seda). Mi madre visitó varios taller antes de elegir el que le parecía ofrecer el mejor equilibrio entre las condiciones de trabajo y la calidad de los productos antes que sean terminados en India”.

 Lo que me gusta en Peau Ethique, es el nombre que han elegido, un nombre que no ha sido usurpado: el comercio sostenible, el algodón biológico, los proyectos sociales sostenibles, y el respecto del ser humano no sólo se encuentran en el centro de sus preocupaciones sino que están también comprometidas en estos procesos. Además, ¡lo que crean es bonito! Tuve la suerte de ver los modelos en un desfile y son realmente estupendos. Aquí tenemos otro actor de la moda ética que merece que le acordemos un poco de importancia.

Voy a dejarle la última palabra a Ludivine (La Hija), que además publica excelentes notas comprometidas e innovadoras en el blog de Peau Ethique: “En cuanto a mí, soy una antigua estudiante de sicología y estoy feliz, al final, de hacer algo que sea útil para los otros”.

PS: Para Cathy (La Madre), ¡Espero disfrutar de verla en persona!

  Facebook Blog

 

(Français) POP’UP

Thursday 10 February 2011

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Francés y Inglés Estadounidense.

El jueves de la moda ética: Quat’Rues

Thursday 10 February 2011

Esta mañana, decidí cocinar y preparar una nueva receta con ingredientes un poco especiales:

  • Tres hombres: Un Clovis, un Harold y un Quentin
  • Camisetas de algodón biológico
  • Serigrafía
  • Mensajes importantes y comprometidos
  • Comercio sostenible

El Clovis nos habla del primer ingrediente: “Al empezar, incluso antes el proyecto de Quat’Rues, quisimos crear una empresa que nos permitía poner en adecuación nuestras competencias y nuestras ideas. Harold era comercial para una gran marca de lencería fina. Quentin era ilustrador de profesión, pero tenía también una cierta experiencia en la relación proveedor-cliente. Por mi lado, yo evolucionaba en la logística, sector muy importante para nuestro oficio. La ilustración, el comercio y la logística: esas eran nuestras competencias. La comercialización de ropa ilustrada (por nosotros) correspondía a estas competencias.”

El segundo ingrediente: Las camisetas provienen de la agricultura biológica, llevan de hecho la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard). La tintura de nuestros productos respeta las normas de Oeko-Tex 100, y la serigrafía está realizada a base de tinta al agua.

Lire le reste de cet article »

El jueves es el día de la moda ética para Marron Rouge

Thursday 3 February 2011

No siempre he sido un defensor de la ecología y del desarrollo sostenible pero es seguro que ahora he tomado una verdadera decisión porque concuerda con mis convicciones personales: me gusta profundamente el ser humano y estoy listo a implicarme en causas y acciones que respetan el ser humano. No es por casualidad que participé en organizaciones humanitarias en África y si apoyo y participo a la gestión de la asociación Parrainages Inde. Hubiera podido escribir: “Me caí en la moda ética cuando nací, ya que mi padre, sastre, vendía sus creaciones en una tienda que tenía un letrero rimbombante en el que estaba escrito: PARIS ROYAL!” Pero en realidad no me caí adentro sino que ¡me cayó encima! Siempre me ha gustado la ropa bonita y los accesorios simples y sobrios.

Lire le reste de cet article »